La aparición de nuevas tecnologías de la información bajo el concepto
de IT (Information Technology) han permitido crear un nuevo ambiente para
la interacción humana, llamado según los expertos: social-virtual. En adición a
ello las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de
este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a
partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de
aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de
aprender una oportunidad fascinante para adquirir habilidades y destrezas.
Desde el área de T&I, se aborda un currículo de formación dinámica que
permite el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que estos sean
usuarios cultos de la tecnología, reconociendo, interpretando y aplicando de
forma divergente, lógica y critica las diferentes herramientas ofimáticas y de
programación que le permiten hacer frente a los cambiantes desarrollos
tecnológicos.
¿PORQUE EL ÁREA?
Para mejorar en los procesos investigativos es necesario que los
estudiantes se capaciten tecnológicamente.
No es difícil que los alumnos accedan al manejo de la
información con ayuda del computador, por el contrario para ellos es placentero
poder desarrollar y realizar su creatividad con algunos programas específicos
para determinadas tareas.
Además, los educandos captan fácilmente el aprendizaje con estas
herramientas; en tiempos anteriores, una máquina de este tipo solo podía estar
al alcance de aquellos “sabios” en determinas especializaciones, pero hoy día,
se brinda la oportunidad a un gran número de usuarios sin interesar su edad, el
manejo de estos equipos, para así atender grandes posibilidades de
aprendizaje.
Igualmente, el área de sistemas se propone una amplia
estructura de contenidos temáticos y un gran apoyo práctico para el
aprendizaje, el cual se inicia con algunos fundamentos de cultura sobre
conceptos básicos de conocimientos tanto lógicos como físicos de la creación y
desarrollo del computador.
“LA IMPORTANCIA NO RADICA EN ALMACENAR DEMASIADA INFORMACIÓN, SI
NO EN UTILIZARLA APROPIADAMENTE EN UN MOMENTO DETERMINADO”
ENFOQUE DE LAS TIC
Día a día es evidente ver la manera como las tecnologías de la
información y la comunicación ayudan a transformar los diferentes entornos de
nuestra sociedad, en especial el entorno educativo, acceder a nuevas y mejores
fuentes de comunicación es cada vez más fácil, dada la fuerte influencia y
aporte de las TIC al desarrollo de nuestra sociedad.
Entender en la actualidad que las TIC rompen las barreras de carácter
cultural, económico de tiempo y de distancia debe favorecer el proceso
educativo, por tanto el acceso a la información es mucho más rápido y veraz, el
mismo que viene presentado de múltiples maneras con el objetivo de lograr la
transmisión del conocimiento, elementos computacionales, medios audiovisuales,
redes y telecomunicaciones son los múltiples canales que hacen que aprender hoy
sea más fácil, dado que los mismos permiten la interactividad y una manera
visualmente hablando mejor de acceder a la información.
Es papel fundamental del maestro, hacer que sus estudiantes propicien
estrategias que les permitan acceder a su propia información, fortaleciendo el
proceso educativo, para llegar a la mejor ruta de aprendizaje según los ritmos
y tiempos de aprendizaje de cada individuo, teniendo en cuenta las grandes
ventajas que se presentan al momento de aprender desde la tecnología y la
informática se plantea la propuesta de emplearla a través de
la transversalización de las áreas lo que brindará a los estudiantes las
herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera fundamentada,
llevándolo a aplicar los conocimientos que el colegio le otorga para mejorar su
desempeño dentro y fuera de la institución, preparándolo para un mundo laboral
por medio de su información integral.
De esta manera se buscará mejorar notoriamente los
resultados académicos en las diferentes áreas mediante el uso de aplicativos
educativos, software libre, y otras herramientas multimediales, abordando con
ellos temáticas relacionadas con el componente del saber específico del área.
Es importante resaltar que por medio del uso de software educativo
libre, los estudiantes podrán potencializar sus conocimientos y
experiencias de aprendizaje mediante la intervención de todos los sentidos;
podrán escuchar mientras observan y muchas veces interactuarán con dichos
medios permitiendo abordar el proceso educativo desde diferentes enfoques.
Los resultados obtenidos podrán ser aplicables a todos los grados,
generalizando el uso del software educativo libre como una herramienta que
puede ser aprovechada para el mejoramiento académico en las áreas en las
que los estudiantes muestran dificultades.
Lo anteriormente expuesto, se encuentra en relación con las políticas
que el Gobierno Nacional de Colombia por medio del Ministerio de
Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de las Tecnologías de la información y
las Comunicaciones (MINTIC) con las cuales están haciendo una fuerte
apuesta al fortalecimiento de las competencias tecnológicas, se buscará
entonces , apuntar a la puesta en marcha de la utilización de las
herramientas anteriormente descritas a través de la utilización de software
educativo libre como una estrategia que beneficiará a los estudiantes.
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