lunes, 19 de marzo de 2018

PRESENTACIÓN DEL ÁREA


La aparición de nuevas tecnologías de la información bajo el concepto de IT (Information Technology) han permitido crear un nuevo ambiente para la interacción humana, llamado según los expertos: social-virtual. En adición a ello las comunicaciones y la globalización también hacen posible la creación de este nuevo entorno, siendo parte fundamental de la nueva forma de educar, a partir del aprovechamiento de dichas tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, haciendo de la experiencia de aprender una oportunidad fascinante para adquirir habilidades y destrezas. Desde el área de T&I, se aborda un currículo de formación dinámica que permite el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que estos sean usuarios cultos de la tecnología, reconociendo, interpretando y aplicando de forma divergente, lógica y critica las diferentes herramientas ofimáticas y de programación que le permiten hacer frente a los cambiantes desarrollos tecnológicos.


¿PORQUE EL ÁREA?

Para mejorar en los procesos investigativos es necesario que los estudiantes se capaciten tecnológicamente.
 No es difícil que los alumnos  accedan al manejo de la información con ayuda del computador, por el contrario para ellos es placentero poder desarrollar y realizar su creatividad con algunos programas específicos para determinadas tareas.
 Además, los educandos captan fácilmente el aprendizaje con estas herramientas; en tiempos anteriores, una máquina de este tipo solo podía estar al alcance de aquellos “sabios” en determinas especializaciones, pero hoy día, se brinda la oportunidad a un gran número de usuarios sin interesar su edad, el manejo de estos equipos,  para  así atender grandes posibilidades de aprendizaje.
 Igualmente, el  área de sistemas se propone una amplia estructura de contenidos temáticos y un gran apoyo práctico para el aprendizaje, el cual se inicia con algunos fundamentos de cultura sobre  conceptos básicos de conocimientos tanto lógicos como físicos de la creación y desarrollo del computador.

 “LA IMPORTANCIA NO RADICA EN ALMACENAR DEMASIADA INFORMACIÓN, SI NO EN UTILIZARLA APROPIADAMENTE EN UN MOMENTO DETERMINADO”

ENFOQUE DE LAS TIC
Día a día es evidente ver la manera como las tecnologías de la información y la comunicación ayudan a transformar los diferentes entornos de nuestra sociedad, en especial el entorno educativo, acceder a nuevas y mejores fuentes de comunicación es cada vez más fácil, dada la fuerte influencia y aporte de las TIC al desarrollo de nuestra sociedad.

Entender en la actualidad que las TIC rompen las barreras de carácter cultural, económico de tiempo y de distancia debe favorecer el proceso educativo, por tanto el acceso a la información es mucho más rápido y veraz, el mismo que viene presentado de múltiples maneras con el objetivo de lograr la transmisión del conocimiento, elementos computacionales, medios audiovisuales, redes y telecomunicaciones son los múltiples canales que hacen que aprender hoy sea más fácil, dado que los mismos permiten la interactividad y una manera visualmente hablando mejor de acceder a la información.

Es papel fundamental del maestro, hacer que sus estudiantes propicien estrategias que les permitan acceder a su propia información, fortaleciendo el proceso educativo, para llegar a la mejor ruta de aprendizaje según los ritmos y tiempos de aprendizaje de cada individuo, teniendo en cuenta las grandes ventajas que se presentan al momento de aprender desde la tecnología y la informática se plantea la propuesta de  emplearla  a través de la transversalización de las áreas lo que brindará a los estudiantes las herramientas para participar asertivamente en su entorno de manera fundamentada, llevándolo a aplicar los conocimientos que el colegio le otorga para mejorar su desempeño dentro y fuera de la institución, preparándolo para un mundo laboral por medio de su información integral.
De esta manera  se buscará  mejorar  notoriamente los resultados académicos en las diferentes áreas mediante el uso de aplicativos educativos, software libre, y otras herramientas multimediales, abordando con ellos temáticas relacionadas con el componente del saber específico del área.

Es importante resaltar que por medio del uso de software educativo libre, los estudiantes podrán  potencializar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje mediante la intervención de todos los sentidos; podrán  escuchar mientras observan y muchas veces interactuarán con dichos medios permitiendo abordar el proceso educativo desde diferentes enfoques.

Los resultados obtenidos podrán ser aplicables a todos los grados, generalizando el uso del software educativo libre como una herramienta que puede ser aprovechada  para el mejoramiento académico en las áreas en las que los estudiantes muestran dificultades.


Lo anteriormente expuesto, se encuentra en relación con las políticas que el Gobierno Nacional de Colombia por medio del  Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de las Tecnologías de la información y las  Comunicaciones (MINTIC) con las cuales están haciendo una fuerte apuesta al fortalecimiento de las competencias tecnológicas, se buscará entonces , apuntar  a la puesta en marcha de la utilización de las herramientas anteriormente descritas a través de la utilización de software educativo libre como una estrategia que beneficiará a los estudiantes.

3 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Lucky Club Casino Site - Live! Casino in 【2021】
    We luckyclub.live will play with the best casino sites online. This is the most advanced way for you to play real money slots at Lucky Club Casino with a wide

    ResponderBorrar
  3. Top 10 Casinos & Casino Sites - JamBase
    The CasinoRank 김제 출장샵 logo 부산광역 출장안마 for Casinos.com. 충주 출장마사지 The name says 밀양 출장마사지 all. 충주 출장샵 It's just what makes it a good name. Top 10 Casino Sites. Top 10 Casino Sites.

    ResponderBorrar

PRESENTACIÓN DEL ÁREA

La aparición de nuevas tecnologías de la información bajo el concepto de IT (Information Technology) han permitido crear un nuevo am...